A sus 53 años, este empresario de Renaico ha demostrado una enorme capacidad directiva y de gestión, proyectando desde su ciudad un amplio dominio en el control y manejo integral de plagas. Incursiona con éxito, además, como directivo en distintas asociaciones gremiales y productivas de su zona, con una proyección nacional que se da a través de la Cámara Nacional del comercio detallista donde es uno de sus directores.
¿Qué lo motivó para dedicarse al control de plagas?
Comencé con esta empresa en 1994, luego de laborar en otro rubro comercial por un buen tiempo, vinculado al control de calidad. Mi idea fue generar una compañía con la capacidad de entregar un servicio superior de control de plagas que en esta región no existía, para satisfacer tanto las necesidades industriales como habitacionales que vi que empezarían a surgir con el crecimiento de determinados sectores productivos. Estos supuestos que yo establecí en ese tiempo se cumplieron con creces, y pude capitalizar y canalizar adecuadamente la situación con la creación de mi empresa.
Parte del equipo de trabajo en la plaza de la comuna de Renaico.
¿Cuál es el radio de acción en que opera Pestiserv y sus principales servicios?
Nos movemos principalmente en la novena y octava regiones, desarrollando fumigaciones con fosfina que se dirigen tradicionalmente, hacia el control de insectos en granos almacenados, en estructuras como silos y bodegas de acopio. El énfasis está dado por un diseño estratégico en la gestión, aplicando un programa de acuerdo al grado del problema y los agentes dañinos a intervenir. Mis trabajadores, además, tienen un alto grado de calificación técnica y compromiso de equipo, que son un plus para cualquiera que nos contrate.
¿A qué situaciones medioambientales debe prestar atención una empresa de este rubro en la región de la Araucanía para ser exitosa como Uds.?
En esta región el clima presenta determinadas particularidades que deben ser atendidas con extremo detalle y estudio por parte aquellos que quieren manejar las amenazas biológicas, en particular a los distintos tipos de cosecha que se dan, y que pasan a ser la prioridad a resguardar para cualquier controlador serio. Hay que esforzarse en la prevención de cualquier fuente de contaminación para la población y el entorno. Eso se está convirtiendo en un ítem fundamental a tratar y gestionar cada día más.
En terreno ejecutando las aplicaciones habituales de termoniebla en parte de su radio de acción.
¿Cómo se vio afectada la actividad comercial en su región durante la pandemia en su momento más crítico?
Sin duda que hubo momentos muy complicados, pero que supimos como gremio trabajar integral y asociadamente para sortearlos. El rubro nuestro, sin embargo, no vivió tan desfavorablemente la situación. Creo que con el tiempo se van a ir dando un sinnúmero de oportunidades que habrá que ir detectando y manejando con sabiduría. Tenemos que aprender de una pandemia como ésta, que fue un evento mayor en la historia mundial.
¿Cuán relevante es para Pestiserv estar a cargo del control de plagas en el parque eólico de Renaico?
Claramente, se trata de un hecho que nos da un enorme prestigio como empresa, ya que aparecemos vinculados a las nuevas tecnologías de vanguardia que buscan generar energía limpia para la región y el país. El desafío de la sustentabilidad medioambiental es algo global que tenemos que ser capaces de asumir como sociedad, empresariado y controladores. Ojalá que, como país, también tuviéramos una mirada de largo plazo y de futuro sobre todos estos temas, que cada vez más, van a ir marcando la agenda e incluso las formas productivas.
¿Cómo compatibiliza su rol gerencial en su compañía con ser dirigente del comercio en su zona?
Estoy no solamente en la presidencia de mi cámara de comercio local, sino también soy secretario en la Multigremial Regional de la Araucanía. Es algo que hacemos con mucho cariño y vocación, ya que da gusto poder ver como uno ayuda a muchos rubros a crecer y eso redunda en una mejora económica de toda la zona. Se paga, sin duda, un costo alto respecto del tiempo con los hijos, pero veo que este es un momento muy importante para el desarrollo empresarial de la Araucanía y quiero estar presente en él. A veces, son más importante las ganas de participar que dominar los aspectos técnicos de los temas sectoriales.
Prestar servicios en el área de salud es sinónimo de respaldo y confianza para la empresa controladora de plagas.
¿Qué rol juega su familia en la dinámica de su empresa?
Son mi todo, y obviamente, hay una gran colaboración en el despliegue de las capacidades de Pestiserv, especialmente de parte de mi señora que es mi socia en el negocio y Directora Técnica de la empresa. Hay que saber tener un respaldo emocional cuando uno toma muchas responsabilidades directivas y gerenciales, como es mi caso, y saber reconvertir las energías del hogar en una motivación extra.
¿Cuál es su participación en la asociación CORECPLA y cómo la evalúa?,
Soy socio fundador de Corecpla, que agrupa a distintas empresas del ámbito del control de plagas, y quiero resaltar que quizás es la organización más seria de todas aquellas en las que participo. Como decía anteriormente, hay una idea de trabajar bien lo medioambiental y la capacitación a nuestros operarios-colaboradores. Ahí hay visión de futuro para el rubro.
¿Las empresas de control de plagas de la Araucanía se comparan con las de Santiago, por ejemplo, en calidad de servicios?
Las empresas locales del rubro no tienen nada que envidiarle a las de la capital, que muchas veces lo que tienen a su favor es más marketing, medios y contactos. Lo que ofrece alguien como Pestiserv, por ejemplo, es una atención más personalizada y con el dominio que la cotidianidad te da del terreno en el día a día. Eso te da la oportunidad de una mejor post venta, con un seguimiento sistemático de las mayores necesidades de los clientes.